¿Sabìas Que?....

Espero que disfrutes de tu Historia, tus antepasados, y los acontecimientos de Mèxico.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cd. De México a partir de 1900 hasta el 2000




1910-20 de noviembre dio inicio la Revolución Mexicana como respuesta a la enorme desigualdad social y la falta de claridad en las elecciones presidenciales.

1913 en medio de la convulsión política, la ciudad de México vio uno de su días más sangrientos en la Decena Trágica cuando un golpe de estado apoyado desde el exterior y por la jerarquía católica depuso al gobiernodemocrático.

1927 se inició una amplia política social con la creación de hospitales y escuelas públicas como resultado del espíritu de la revolución.

1930 - 1939 la ciudad vivió una gran efervescencia cultural que se manifestó en las decenas de murales plasmados en los muros de instituciones públicas, los movimientos literarios así como la presencia dedestacadas personalidades mundiales como León Trotsky y Marcel Duchamp. Al mismo tiempo se consolidaban amplias zonas de la ciudad como la Colonia Condesa, la Colonia Roma y la Colonia Del Valle, al tiempo que se creaban nuevos fraccionamientos al poniente como Polanco y las Lomas de Chapultepec, y al sur siguiendo la traza de la Avenida de los Insurgentes.

1940. – 1950 la economía de la ciudad tuvo un fuerte desarrolloque atrajo a un gran número de inmigrantes procedentes delcampo, quienes al llegar a la ciudad se asentaban en barriosirregulares sin los servicios necesarios por lo que se inició lacreación de los primeros proyectos de departamentos en edificiosmultifamiliares, siendo el pionero el Centro Urbano PresidenteAlemán al sur de la ciudad. Se fraccionaron nuevamente grandes Extensiones al sur al momento que la ciudad alcanzaba el millón de habitantes.

1952 se inaugura la Ciudad Universitaria, síntesis e ícono de los logros de la revolución yde la búsqueda de una identidad nacional que buscara el desarrollo del país por medio de laciencia y el conocimiento al mismo tiempo que en el norte de la ciudad se fundan losprimeros fraccionamientos al estilo suburbano norteamericano y la mancha urbanasobrepasa los límites del Distrito Federal.



1968 la ciudad de México es sede de los Juegos Olímpicos, porprimera vez en un país de habla hispana, se desarrollainfraestructura urbana y deportiva en toda la ciudad para la ocasión.De manera previa un movimiento estudiantil hermanado con otrossimilares alrededor del mundo, realiza una serie de protestas ymovilizaciones en la ciudad propiciado por la falta de democracia y
libertades civiles de la época. Elmovimiento es reprimido por elgobierno pero sienta las basespara el cambio democrático delas décadas siguientes.



1969 se inaugura la red delmetro, un sistema detransporte necesario paramovilizar a la poblaciónque aumenta de maneraexponencial debido a lasmejoras de la calidad devida y el crecimiento urbano.1970 México es sede del Campeonato Mundial de Futbol.



1985 la ciudad sufre un terremoto de 8.2 grados en la escalade Richter que daña seriamente varias zonas de la ciudad, acelerando el abandono dealgunos barrios centrales.

1987 son declarados patrimonio de la humanidad el Centro Histórico y la zona lacustre de
Xochimilco.



1990 Visita papal a Mexico



1994.-EL 28 de septiembre de este año, es asesinado en la calle de Lafragua, en la ciudad de México, José Francisco RuizMassieu, secretario general del PRI.



1995 crisis Financiera



1997 el Distrito Federal eligió a su jefe de gobierno por primera vez desde 1929.



1999 2da Visita Papal



2000 Campaña presidencial Vicente Fox.

3 comentarios: